11-10-2020. Jornada Mundial de Oración Marianista: Ntra. Sra. de El Salto (Ecuador)

11-10-2020. Jornada Mundial de Oración Marianista: Ntra. Sra. de El Salto (Ecuador)

Este domingo celebramos la Jornada Mundial de Oración Marianista, un encuentro a nivel mundial de todos los religiosos, religiosas y laicos Marianistas, donde se nos invita a rezar conjuntamente con las mismas intenciones y los ojos puestos en un santuario mariano. Esta celebración anual siempre se realiza en torno al 12 de octubre, la fiesta de la Virgen de El PIlar, santuario de inspiración del proyecto misionero del P. Chaminade.  

Este año, el Consejo Mundial de la Familia Marianista nos invita a orar unidos en el Santuario de “Nuestra Señora de El Salto” en Latacunga (Ecuador). Debido a la situación de la pandemia actual, todos los eventos se organizarán de manera virtual con alguna excepción. 

En España, nos uniremos a esta oración desde las distintas comunidades y desde la celebración que animarán las hermanas marianistas en la eucaristía de las 20.00h en la Parroquia Santa María del Pilar. Esta eucaristía se retransmitirá en directo por el canal de Facebook de la parroquia: https://www.facebook.com/ParroquiaSMP 

Santuario Nuestra Señora de El Salto, La Preciosa Perla de Tacunga y Patrona contra los terremotos

El Santuario Mariano de “Nuestra Señora de El Salto” está ubicada en Latacunga, en la provincia de Cotopaxi, al sur del volcán que lleva ese nombre, siendo a su vez una ciudad sísmica, a una altitud de 2750 msnm y con un clima de frío andino de 12ºC en promedio. Este hecho es importante para entender la historia de este santuario que se remonta al siglo XVII. 

En ese momento el P. Bedón, provincial de los dominicos, con con el afán de difundir el evangelio y venerar a la “Virgen del Rosario”, en 1618 plasmó en piedra una hermosa pintura de la Madre de Dios y la llamaron la “Virgen del Descanso”.

En los siguientes años, el centro del país (Ecuador), en donde se encuentra la ciudad Latacunga, experimentó varios terremotos terribles. En 1698, la “Virgen del Descanso” desapareció para luego de 70 años reaparecer. Existen varias versiones sobre cómo volvió a aparecer. Una de ellas cuenta que para cruzar el río Yanayacu que atraviesa parte de la ciudad, los vecinos cruzaban de un salto, por el que, por seguridad, colocaron una piedra plana a manera de puente. Alguien, un día la removió y observó la presencia de una hermosa pintura al anverso de la misma. Divulgado dicho suceso, los devotos trasladaron la piedra con la pintura de la Virgen a un lugar cercano y erigieron una capilla en su honor denominándola “La Peregrina del Salto. La Preciosa Perla de Tacunga”.

El 21 de enero de 1797 hubo otro gran terremoto y los latacungueños juraron “por la Abogada de los terremotos” ofreciendo cada 4 de febrero una fiesta en su “memoria, reverencia y reconocimiento de haber sido la intercesora para aplacar la ira de la Divina Justicia” reiniciando la construcción del templo en el mismo sitio llamado “El Salto”.

Desde entonces, a pesar de los nuevos terremotos o erupciones del volcán Cotopaxi, la ciudad de Latacunga ha recibido siempre la protección y cobijo de la “Virgen del Salto”, “La Patrona contra los terremotos”. Hasta la fecha muchos hijos e hijas la visitan en su Santuario silenciosamente ofreciendo cirios y pidiendo la intercesión de la Madre para recibir alguna gracia en especial o a su vez en acción de gracias por haberla ya recibido. 

Los Marianistas y el Santuario de Ntra. Sra. de El Salto

Los Religiosos Marianistas estuvieron a cargo de la parroquia durante una década a partir de noviembre de 1979, por encargo del Mons. Mario Ruiz Navas, Obispo de la Diócesis de Latacunga quién, unos años después, en sintonía con la celebración del Año Mariano (1987-88) en la Iglesia UNiversal, lo declara como Santuario Mariano Diocesano.

Durante esos años, los Marianistas no solo se hicieron cargo de la parroquia sino también del Colegio Diocesano “Hermano Miguel” y de la puesta en marcha del proyecto la Casa Campesina, ubicada a cuatro cuadras del Santuario, para acoger a los indígenas, cargadores, mendigos, que pasaban las noches en los andenes, tratando de protegerse del frío de las noches bajo sus ponchos.

Actualmente, el santuario está a cargo de sacerdotes diocesanos y los Hermanos Marianistas continúan en la Casa Campesina así como su trabajo en Familia Marianista en la Unidad Educativa Hermano Miguel con la presencia de las Religiosas Marianistas y miembros de una Comunidad Laica Marianista.

Finalmente, desde 2016 un grupo de ex catequistas (ahora una CLM) de “El Salto”, que de jóvenes colaboraron a los Marianistas, han vuelto a El Salto, tras sentir una llamada especial de servicio a Nuestra Señora de El Salto con la espiritualidad marianista dando a conocer nuevamente dicha advocación y rescatando su presencia maternal y de protección de los desastres naturales, volviendo así a su ser “la Peregrina del Salto”, “La Patrona contra los terremotos”. 

Si quieres conocer más sobre la historia del santuario, pincha en el siguiente enlace:  https://marianist.org/PDFs/spa/worldcouncil/WDMP2020esp.pdf


INTENCIONES DE LA ORACIÓN

1. SITUACIONES DE DESASTRES NATURALES Y EL CUIDADO DE LA CASA COMÚN

“Porque todas las criaturas están conectadas, cada una debe ser valorada con afecto y admiración” (Papa Francisco)

“Todo el universo material es un lenguaje del amor de Dios, de su desmesurado cariño hacia nosotros” (Papa Francisco)

Petición: Te pedimos que tomemos consciencia de nuestro accionar y los efectos negativos en especial para nuestra casa común y para que vayamos asumiendo nuestro ser colaboradores en la obra creadora. Te pedimos también que cuides y protejas a todos nuestros países de los desastres naturales. Oremos al Señor

Todos respondemos: “Gloria a ti, Virgen de “El Salto”, gloria a ti, Madre de Dios, intercede por nosotros y hacia Cristo guíanos”.

2. POR AMÉRICA LATINA Y POR LA PAZ EN EL MUNDO.

“No podremos afrontar la degradación ambiental si no prestamos atención a causas que tienen que ver con la degradación humana y social” (Papa Francisco)

Petición: Te pedimos perdón por el daño causado a nuestros hermanos y hermanas y por olvidarnos del don precioso de la paz que es tu don para ser vivido y compartido. Te encomendamos de manera especial a América Latina por las situaciones vividas en este último año y por la paz en el mundo frente a las diferentes situaciones de conflicto que vamos viviendo. Oremos al Señor

Todos respondemos: “Gloria a ti, Virgen de “El Salto”, gloria a ti, Madre de Dios, intercede por nosotros y hacia Cristo guíanos”

3. LA VIDA DE FE DE LA FAMILIA MARIANISTA. 

“Un cristiano sin la Virgen está huérfano. También un cristiano sin la Iglesia es un huérfano. Un cristiano necesita de estas dos mujeres, dos mujeres madres, dos mujeres vírgenes: la Iglesia y la Madre de Dios” (Papa Francsico)

“Mantente unido siempre a la Santísima Virgen” (P. Chaminade)

Petición: Te damos gracias por el don hermoso de María, nuestra Madre; concédenos el ser formados por Ella a semejanza de su Hijo. Te pedimos la gracia de trabajar como una sola Familia dando a conocer, amar y servir a Jesús en todos los rincones del mundo, peregrinando junto a María quien nos ayuda desde el Salto en la Fe. Oremos al Señor

Todos respondemos: “Gloria a ti, Virgen de “El Salto”, gloria a ti, Madre de Dios, intercede por nosotros y hacia Cristo guíanos”.

4. POR LAS VOCACIONES A LA FAMILIA MARIANISTA 

“Llenemos nuestras lámparas con aceite para no ser cogidas de improviso, y sigamos al esposo con amor y prontitud en cuanto llegue” (M. Adela)

Petición: Te pedimos que suscites abundantes y santas vocaciones para las ramas de la Familia Marianista en donde cada uno al descubrir su estado de vida pueda responder con amor y prontitud al llamado del Señor en alianza con María. Oremos al Señor.

Todos respondemos: “Gloria a ti, Virgen de “El Salto”, gloria a ti, Madre de Dios, intercede por nosotros y hacia Cristo guíanos”.