Adviento 2022: Una palabra de esperanza desde Cuba

Adviento 2022: Una palabra de esperanza desde Cuba

Al finalizar el 2022, los religiosos marianistas queremos acompañarte en este tiempo precioso del ADVIENTO. Cuatro semanas para despertar la esperanza en nosotros, para recibir la luz de Jesús, el hijo que nace de María y desea abrazarnos con su amor desde la pequeñez y la humildad de un niño. En esta ocasión son nuestros hermanos de la Comunidad de Pinar del Rio en Cuba, los que, desde un contexto nada fácil, quieren darnos motivos para seguir esperando.

Desde 2010, un grupo de hermanos anima la Parroquia de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre, participa de la vida y de la misión del Iglesia diocesana en Pinar del Rio, y acompaña el camino de tantos cubanos con los que comparten este momento de su historia.

Javier Jaúregui, Ignacio Osorio, Javier Anso, José Enrique Méndez y Enock Pierre, ponen voz a la esperanza marianista de este adviento 2022 desde la isla de Cuba. Gracias por vuestra palabra que recibimos desde el otro lado del Atlántico y acogemos con alegría como abrazo fraterno.

Enock Pierre, Javier Jaúregui, Ignacio Osorio, Javier Anso y José Enrique Méndez.

1ª Semana: DESPIÉRTATE

Javier Jáuregui sm, recién llegado a Cuba este curso, nos invita a despertar a la novedad del Señor en nuestras vidas en la realidad que nos toca a cada uno vivir, aunque nos llene de desconcierto, de sorpresa, de incomodidad, porque Su Novedad siempre mejora la Vida. «Ven Señor, aquí estoy».

2ª Semana: PREPÁRATE

Ignacio Osoro sm nos invita en esta segunda semana de Adviento a prepararnos para la llegada del Señor, a tener los ojos fijos en Él, a ser capaces de convertidos por su llamada y su forma de ser y actuar con los demás. «Hagamos del Espíritu de Jesús nuestro aliado para convertirnos. Esta conversión, para ser auténtica tiene que dar frutos. ¿Y cuáles son esos frutos? Jesús nos lo recuerda en el Evangelio: dar de comer al hambriento, dar de beber al sediento, vestir al desnudo, al que se siente indefenso, al acoger al emigrante…», nos recuerda Ignacio.

3ª Semana: ALÉGRATE

«La alegría es un imperativo del Evangelio. (…) Y el primer mandato a María fue, precisamente, a la alegría. «¡Alégrate!»», nos recuerda José Enrique Méndez sm esta tercera semana de Adviento, quién nos advierte de la tentación de la tristeza, de dejarnos atrapar por la desesperanza. Ojalá que todos sintamos esa alegría a la que nos invita Jesús: «Una alegría que permanece, que cala en nuestras vidas y que nos impulsa en el día a día. Nos ayuda a vivir en fecundidad, generando más vida»

4ª Semana: ACOGE

Javier Anso sm nos invita a contemplar el cuadro de María y José esperando el nacimiento de Jesús. Un retrato que tienen en la Parroquia de la Caridad de Pinar del Río, donde viven y acompañan la comunidad de religiosos marianistas. En él se ve a una joven pareja, que dijo SÍ al plan del Padre. ¿Y nosotros, estamos dispuestos a ir más allá de nuestros planes y decir que SÍ? «Este cuadro se llama Sagrada Familia de la Acogida. Esa es al invitación de Dios, a acoger a su hijo y ser anunciadores del Reino», afirma.

¡FELIZ NAVIDAD!

Nuestro hermano Enock nos recuerda, en este último video enviado desde la Comunidad de Pinar del Río (Cuba), que la Navidad trae cambios inesperados de vida. José y María no tenían planeado a nada a lo que Dios les invitó, pero dijeron que SÍ. ¿Y nosotros? ¿Estamos abiertos a las sorpresas de Dios en nuestra vida, tal y como lo estuvieron María y José? Ojalá que sí. ¡FELIZ NAVIDAD!