Cuaresma 2024: propuesta de retiro

Cuaresma 2024: propuesta de retiro

Comienza la Cuaresma, tiempo de preparación en la Iglesia para la Semana Santa. Al igual que hicimos el año pasado, os ofrecemos una propuesta de retiro. Esta vez ha sido nuestro hermano Pedro Martínez Salinas el encargado de prepararla. Es una propuesta atractiva, sencilla y bien elaborada. Consta de dos meditaciones y una celebración penitencial y se pueden trabajar por separado o bien de seguido, en un día de retiro. Ojalá os ayude a preparar el corazón para llegar a la Pascua, unidos a Jesús y dispuestos a hacer de nuestra vida una continua entrega a los demás.

La Cuaresma es una oferta seria que me hace la comunidad cristiana cada año para revisar a fondo mi vivencia de fe y la manera de vivir las relaciones conmigo mismo, con los otros, con la creación y con Dios. Es un tiempo que me llama a ser realista y auténtico para mejorar la calidad y la solidez de mi vida y, por eso, ilumina mi presente y mi futuro a la luz de la fe y del Evangelio.

      Una Cuaresma que me ayude a crecer debiera de ser:

  • Un tiempo de entrenamiento “humano” intensivo de cuarenta días, para liberarme de todo lo que perjudica mi “salud” humana y espiritual.
  • Un tiempo para hacer revisión seria de la calidad de mi vida, aprendiendo a ser más moderado y exigente en mi estilo de vida y, así, poder ser más solidario con los demás.
  • Un tiempo privilegiado para poner los medios para dejar emerger ese deseo esencial de Dios para cada uno, y como un tiempo para ayudarnos a posibilitar una vida “bendiciente” para otros, sobre todo para aquellos que la tienen más amenazada.

       El retiro que planteamos para vivir a fondo este tiempo de cuaresma parte de dos convicciones:

  1. La sabiduría espiritual que nos invita a ahondar en nuestro pecado, en las fuentes de nuestra muerte, tiene un correlato con nuestra vivencia humana de la fragilidad y la vulnerabilidad.
  2. La vida sólo se vive a fondo cuando integra la muerte, en todas sus dimensiones: sicológica, existencial y espiritual. Esto nos lleva a admirar la sabiduría de Dios que nos conduce por ahí. Planteamos la Cuaresma como un camino que comienza donde nos encontramos, y termina en la Pascua de Jesús.

      

Los materiales que proponemos son dos meditaciones y una celebración del perdón:

  1.  Revisar los tres ejes esenciales de la cuaresma: “Tres sendas para desplegar amor”. Descargar aquí
  2.  Saborear la misericordia de Dios que nos salva en Jesús: “Pecadores perdonados. La misericordia de Dios”. Descargar aquí.
  3.  Celebración del perdón: “Mi desierto”. Descargar aquí