Despedida de los religiosos marianistas de Logroño y Polonia

Emilio y José Ignacio en la celebración de despedida de Polonnia.

Despedida de los religiosos marianistas de Logroño y Polonia

Por Iñaki Sarasua, Superior Provincial

Desde el año 2021 se van dando los pasos previstos en el nuevo mapa de comunidades que el Capítulo aprobó tras recoger el discernimiento de los hermanos de la Provincia. En ese movimiento se inscriben, por ejemplo, la creación de la nueva comunidad en Orcasitas animando el colegio y la parroquia, o la apuesta por la comunidad ampliada (religiosos y fraternos) en Burjassot. 

Pero ese plan incluye también, desgraciadamente, el cierre de varias comunidades. En el verano de 2021 se cerraron las de Pola de Lena y Adelfas. En el verano de 2022 se unificaron las dos comunidades de Zaragoza y las dos de Carabanchel. Y, ya casi completando el proceso previsto, este verano ha llegado el cierre de la comunidad de Logroño y la de Piastów (Polonia).

El 17 de junio tuvo lugar la celebración de despedida y acción de gracias en un bonito santuario mariano cercano a Varsovia, con las personas vinculadas al colegio de las congregaciones marianas en el que han trabajado durante todos estos años Emilio y José Ignacio. Y al día siguiente hubo otra emotiva eucaristía de acción de gracias en la parroquia de Piastów. Tras 30 años de presencia y labor evangelizadora, los religiosos marianistas dejan Polonia. Allí quedan dos fraternidades, que trataremos de seguir acompañando. Emilio Cárdenas ha sido destinado a la nueva comunidad internacional de La Madeleine de Burdeos. Y José Ignacio se incorpora en septiembre a la comunidad de la Administración General en Roma.

El viernes 23 de junio se celebró una eucaristía similar, de acción de gracias y despedida, en el colegio Santa María de Logroño. Además del claustro de profesores y el personal del centro, estuvieron presentes muchos marianistas que formaron parte de aquella comunidad en algún momento de estos 65 años, además de alumnos, antiguos alumnos, familias, sacerdotes diocesanos y miembros de congregaciones religiosas presentes en La Rioja.

José Manuel Jáuregui, que vivirá en adelante en la comunidad de Vitoria-Gasteiz, vendrá semanalmente a Logroño y seguirá formando parte del equipo de dirección. Joaquín Briones se integrará en la comunidad del Pilar de Madrid, Teófilo Lejarza de la comunidad de Zaragoza y José Miguel Arenaza de la comunidad de Donostia-San Sebastián.

Un grupo de personas de pie

Descripción generada automáticamente con confianza media