Pieza musical sobre la historia de G. J. Chaminade compuesta por Francisco Osácar

Pieza musical sobre la historia de G. J. Chaminade compuesta por Francisco Osácar

El colegio Santa María del Pilar de Zaragoza está celebrando su 75 aniversario. Con motivo de esta fecha tan señalada, un grupo de profesores, alumnos y antiguos alumnos interpretaron una pieza musical sobre la historia de G. J. Chaminade compuesta por uno de ellos, Franciso Osácar, para la ocasión.

Osácar, de 21 años y estudiante de Física y Matemáticas en Zaragoza, estuvo desde los 3 a los 16 años en el Colegio Bajo Aragón para luego hacer la Secundaria y Bachillerato en el Santa María del Pilar. Además, estudió 10 años en el Conservatorio, en la especialidad de instrumentos de púa.

Él mismo nos detalla que fue Maite Alcalde, profesora de música del colegio y gran amiga suya, quién le ofreció la oportunidad de componer una pieza musical para el 75 aniversario del colegio. “Yo ya había compuesto algunas obras en los últimos años del conservatorio (aunque nunca para más de tres instrumentos) y me gustaba, así que acepté”, nos cuenta.

UNA OBRA QUE SE REMONTA AL ORIGEN

La obra está inspirada en la vida de Guillermo José Chaminade y está dividida en cuatro secciones, cada una de las cuales refleja un momento o una etapa de su vida: su infancia y juventud, el estallido de la Revolución Francesa, su exilio en Zaragoza y su regreso a Francia la fundación de los Marianistas. “Esta idea está tomada de «Olvidando el olvido», una obra compuesta por Víctor Rebullida para la orquesta del conservatorio donde yo tocaba en la que homenajea a Simón Tapia Colman, un compositor y violinista aragonés del siglo XX”, señala el compositor quién está muy agradecida con la oportunidad.

A continuación pueden escuchar y ver la grabación de la misma:

Intérpretes:

Piano: Celia Gil

Violines: Miguel García-Monge e Iván Peirón

Bandurrias: Héctor Gil y Francisco Osácar

Guitarra: Inés Gancedo

Clarinete: Ernesto Rodríguez

Saxofón: Ángel González

Dirección: Maite Alcalde

Grabación y edición de vídeo: Alfonso Marín y Cosmos Fan

Grabación de sonido: Estudios Séptimo Cielo

Realizado en el Colegio Santa María del Pilar, Marianistas de Zaragoza