¿Qué nos pide el Padre Chaminade en este 2022?

¿Qué nos pide el Padre Chaminade en este 2022?

Enero siempre es un mes especial para la Familia Marianista, ya que celebramos la fiesta de nuestros fundadores, Adela de Trenquelleon, el día 10, y G. José Chaminade, el día 22.

Cuando echamos la vista atrás, y pensamos en cómo nació la Familia Marianista, podemos decir que, entre los planes de Chaminade no estaba, en un primer momento,  formar un nuevo grupo en la Iglesia. Lo que él tenía era una pasión, un proyecto misionero: quería encender por todas partes la antorcha divina de la fe, la luz de la fe. Así que convocó a personas dispuestas a sumarse a ese movimiento. Y de ese grupo de hombres y mujeres que sentían la misma pasión que él por encarnar el Evangelio en el mundo, que se sentían llamados a llevar a Jesús en medio de la ciudad de una forma nueva, nació en 1800 la Congregación, formada por laicos; en 1816, las Hijas de María, con las religiosas; y un año después, la Compañía de María, con los religiosos.

El vínculo que existe entre todas las personas que se unieron a este proyecto de Chaminade es haber hecho Alianza con María, servirla en su misión. ¿Y cuál es la misión de María? Dar a luz a Jesús, ponerlo en medio del mundo, encarnar a Jesús. Colaborar con María en hacerlo presente en el mundo.

Hoy, día de su fiesta, nos gustaría compartir y recordar lo que Chaminade nos pide para poder llevar a cabo ese proyecto.

¿QUÉ NOS PIDE G. JOSÉ CHAMINADE EN ESTE 2022?

  1. Que seamos hombres y mujeres de fe. Es decir, gente capaz de mirarlo todo con los ojos de Jesús; con la misma mirada que tiene Jesús sobre el mundo, sobre las personas, sobre las relaciones, sobre los acontecimientos; con una confianza plena en Dios, que es Padre y que nos ama profundamente.
  2. Que vivamos intensamente la Comunidad, porque la fe no se puede vivir solos, porque la fe se hace visible cuando nos reunimos, cuando nos queremos, cuando actuamos y hacemos presente el amor fraterno en medio del mundo con unas relaciones diferentes, dando el espectáculo de un pueblo de santos.
  3. Que no vivamos para dentro, sino enviados al mundo; hombres y mujeres dispuestos a servir en medio del mundo, somos los servidores de María que quiere aliados con ella.

Esto es lo que Chaminade sueña y quiere para todos los que formamos parte de esta parte pequeña de la Iglesia que es la Familia Marianista. Ojalá lo tengamos siempre presente en nuestros corazones. ¡Feliz día de G. José Chaminade!