Una Asamblea Provincial para que tengamos ida en abundancia

Una Asamblea Provincial para que tengamos ida en abundancia

Por Alejandro Borrella SM

“Ustedes no están aquí por casualidad. El Señor los llamó, no sólo en estos días, sino desde el comienzo de sus vidas…y los llamó por sus nombres…porque somos amados, somos valiosos a los ojos de Dios”.  Estas palabras dirigió el Papa a los jóvenes en la ceremonia de acogida de la JMJ.  Y continuaba con su ya famoso: en la Iglesia hay sitio para ¡todos, todos, todos!

El encuentro de Lisboa, ha sido una experiencia única para cerca de un millón y medio de personas que estuvimos allí… pero no ha sido la única experiencia del verano. Del 16 al 19 de agosto tuvo lugar en Guadarrama la Asamblea Provincial 2023 bajo el lema Vida en abundancia, reuniendo a unos 100 religiosos, cerca de dos tercios de la provincia. Curiosamente la cosa comenzó así: “Querido Alejandro, hace unos meses que estamos pensando en ti, para contar contigo este verano…Contamos contigo tengas la edad que tengas, sea cual sea tu situación para vivir esta experiencia del espíritu…” Palabras familiares, ¿verdad?: te llama por tu nombre, cabemos todos… Lo que ocurre es que la carta a la que pertenecen está fechada el 22 de enero de 2023, un poquito antes de la JMJ, y para los cristianos la curiosidad y la casualidad tienen un nombre que es Providencia.

Efectivamente para todos nosotros ha sido un encuentro providencial, en el que con María, sentimos el aleteo del Espíritu, como parecían querer transmitirnos los organizadores con el logo elaborado por Rogelio, al que la SM, una ráfaga de viento impetuoso y lenguas como de fuego, contribuyeron a darle forma de la misma manera que los primeros apóstoles en pentecostés, unidos a María.  El programa fue intenso con tiempo para todo, pero primó el carácter celebrativo y el aroma profético, ayudándonos a comprender mejor como situarnos en la realidad de nuestro presente para poder orientar nuestro futuro partiendo de nuestro pasado.

Pasado

Me enseñaron a rezar.

Me enseñaron a sentir

y me enseñaron a amar;

y como amar es sufrir,

también aprendí a llorar. 

La Pedrada. (J.M. Gabriel y Galán).

Tras una oración de inicio la tarde del 16, comenzamos el 17 con una mirada agradecida a nuestro pasado ayudados por los testimonios personales a cargo de Sergio, Joseto, Antonio Vicente, José Antonio Barbudo y Lolo Álvarez, que tuvo su continuidad en un compartir en pequeños grupos acerca de las personas, comunidades y hechos de nuestras vidas por los que teníamos un agradecimiento especial. La mañana acabó llevando este agradecimiento ante el Señor en un tiempo de adoración al Santísimo.

Por la tarde Paco Sales centró nuestra atención entorno a una cuerda que nos entregó a cada uno: primero debíamos establecer vínculos uniendo nuestra cuerda a la de otros hermanos presentes, luego vueltos a nuestro sitio, hacer en ella los nudos que habían ido apareciendo en nuestra vida y que habían resultado muy difíciles de deshacer (o todavía permanecen), para acabar compartiendo nuevamente en pequeños grupos y ofrecer junto a la cruz alguna de nuestras intenciones personales. Mayte López, con su voz y guitarra, nos ayudó a rezar en un concierto oración. En este recorrido no estuvimos solos, la imagen de todos los fallecidos desde que se formó la nueva provincia de España estuvieron acompañándonos en las paredes de la sala principal del encuentro.

Presente

El viernes 18 por la mañana recibimos la visita del claretiano Antonio Bellella, director del Instituto Teológico de Vida Religiosa, quien nos habló de distracciones, encrucijadas y de la paciencia como un “modo divino” de ver la realidad. También nos ofreció la posibilidad de trabajar por grupos y, a propuesta de Miguel Angel Dieste, elaborar una columna griega con los pilares sobre los que ha de edificarse la vida religiosa. Por la tarde excursión a la casa de Isaías (algunos andando y otros en autobús), para celebrar la eucaristía y compartir cena.

Futuro

Mirando ya al futuro y como signo de camino compartido, contamos con la presencia de los representantes de Fraternidades y CEMI. La responsable de las hermanas, Mª Luisa Zubiri, no pudo venir, al fallecer dos hermanas el día anterior. Juntos asistimos a un panel en el que se nos presentaron claves de futuro: Gustavo, la de la llamada; Lorenzo, la eclesiológica; Pachi la de la familia marianista; Pedro Martínez-Salinas, la de la misión compartida; y Diego Tolsada, la de la vida eterna, vida eterna distinguible ya aquí y ahora.

La mañana y el encuentro en sí concluyeron con la celebración de envío, en la que cada religioso pudimos renovar nuestra consagración besando a María y nuestro anillo, así como con el agradecimiento a la comisión organizadora, Nano Crespo, Richi Donet, Hugo Diego, Pedro Martínez, Lander Gaztelumendi y Rafa Iglesias, que junto a Sergio Miguel con sus videos de presentación, lo prepararon todo con tanto cariño, cuidado y fe.