José Lopez Fernández de Luco (1933-2020): “Una fe que no permite caer en debilidades”

José Lopez Fernández de Luco (1933-2020): “Una fe que no permite caer en debilidades”

Escrito por: Lorenzo Amigo, sm

El P. José nació en Trespuentes, provincia de Álava, el 27 de abril de 1933. Sus padres, Ildefonso López y Antonina Fernández de Luco, celebraron su bautismo al día siguiente de su nacimiento y su confirmación dos años más tarde, el 14 de mayo de 1935, en la Parroquia de Santiago Apóstol de este mismo pueblo alavés.

Al igual que bastantes niños de la zona, entró en el postulantado marianista de Escoriaza, situado a pocos kilómetros de distancia, el día 30 de septiembre de 1944. Allí, a lo largo de cuatro cursos, continuó los estudios primarios que había iniciado en Trespuentes.

Sus formadores apreciaron en él una buena constitución física, gran capacidad intelectual y unas facultades bien equilibradas. También valoraron muy positivamente su firmeza de voluntad. Igualmente, constataban su timidez y su carácter algo retraído, su piedad sincera y afectiva; su preocupación por hacer el bien en torno suyo, y el esfuerzo en su formación. En su petición de admisión al noviciado en 1948, escribía:

“Durante los cuatro años que he pasado en Escoriaza, y más en este último, he estudiado mi vocación y creo que podré, con la ayuda de Dios, a pesar de mi insuficiencia y defectos, abrazar el estado religioso en la Compañía de María. Mi ideal es pues, así ahora como cuando vine a esta casa, el ser un santo marianista. Es decir: santificarme primero a mí mismo por el fiel cumplimiento de la Regla y entregarme en cuerpo y alma a la educación cristiana de la juventud. Preveo que tendré dificultades; mas no me arredran, pues con el auxilio de Dios y de la Virgen Santísima, mi Madre, saldré victorioso. Mi deseo sería, si usted lo estima así, el de ser Hermano Docente; con todo me someto a su voluntad, pues nada hay mejor que obedecer para cumplir la voluntad de Dios. Así que espero confiado la gracia de ingresar dentro de unos meses en el Santo Noviciado”.

Durante el curso 1948-49 fue admitido en el noviciado marianista de Elorrio, donde hizo su primera profesión religiosa el día 12 de septiembre de 1949.

Si quiere conocer más sobre la vida de José López sm, puede leerlo en este documento: JOSÉ LÓPEZ SM


OTROS TESTIGOS SM: VIDAS QUE DEJAN HUELLA…