Ignacio Teixidor de Otto (1932-2022): Labor callada y grande

Ignacio Teixidor de Otto (1932-2022): Labor callada y grande

El 30 de marzo fallecía en Vitoria nuestro hermano Ignacio Teixidor sm, conocido cariñosamente como Teixi, a los 89 años de edad y 70 años de vida religiosa. Durante más de 50 años Ignacio ha participado de la vida del Colegio Marianista de Vitoria, como profesor y tutor y como Responsable de Deportes. Promotor del deporte escolar y de las Olimpiadas Marianistas. Además del cariño de tantas generaciones, su implicación en el deporte fue reconocido el 31 de mayo de 2010 con la Medalla al Mérito Deportivo otorgada por el Consejo Superior de Deportes.

El viernes, 1 de abril, por la tarde, se celebró el funeral, en el polideportivo del colegio lleno de gente. Una manifestación espléndida de fe, de cariño y de admiración, por parte de tres generaciones de vitorianos. Fue un encuentro muy emotivo, en el que participaron numerosas familias, antiguos alumnos, deportistas actuales, además de su familia y religiosos marianistas.

En la homilía del funeral, Iñaki Sarasua, Superior Provincial, dirigiéndose a Ignacio, dijo:

“En ocasiones hablamos del Carisma Marianista. Y tú eres un fiel reflejo del estilo de María. Trabajador, desviviéndote siempre para que todo estuviera en orden, muy atento a los demás. Siempre preguntabas a cada uno por su familia, pero con nombres y apellidos. Y siempre encontrabas un rato para llamarnos el día de nuestro cumpleaños… No te gustaba el protagonismo, querías estar en un segundo plano, discreto, humilde… como María”.

A continuación, compartimos con vosotros el TESTIGOS, escrito por Ignacio Otaño sm que recorre la vida de Ignacio Teixidor, un texto que refleja muy bien ese Carisma Marianista que citaba Iñaki.


TESTIGOS: IGNACIO TEIXIDOR

Escrito por Ignacio Otaño sm.

Labor callada y grande

Una labor callada y grande: son dos cosas que parecen contradictorias, pero que resultan complementarias. La sencillez hace grande.
Labor callada. En diciembre de 2014, Ignacio recibió el premio del Ayuntamiento de Vitoria que llevaba precisamente esa calificación: a la labor callada en el deporte. “Lan isila”, se dice en euskera. Como anillo al dedo.

En la introducción al funeral por Ignacio en el polideportivo del colegio de Vitoria, dijo el director, Joseba Albisu: “Si Ignacio estuviera físicamente aquí, lo haría de forma muy discreta, en una esquina o en la parte de atrás, observando mucho, pendiente de todo y de todos o acercándose a cada uno para decirnos una palabra con su sentido del humor tan característico. Pendiente también de que todo estuviera en su sitio, de las redes, de los campos y de los balones… Sin hacerse notar, desde la humildad, la cercanía y consiguiendo hacernos sonreír… Una vida sencilla y de servicio a los demás. Nada amigo de halagos ni grandilocuencias, pero sin duda un gran educador, un gran marianista”.

Labor grande. Así lo manifiestan los innumerables testimonios de agradecimiento a su persona recibidos tras su muerte.
Las palabras “gracias” y “grande” se repiten continuamente en estos testimonios:
• “Gracias porque me ha ayudado en mi crecimiento personal”.
• “Gracias y gracias por tu enorme corazón, tu presencia y tu bondad”.
• “Gracias por tu vocación y servicio”.
• “Grande Ignacio!!!”.
• “Gran marianista y gran persona!!”.
• “Grande entre los GRANDES!!”.
• “Se nos va uno de los más grandes!! Gracias por todo Don Ignacio”.
• “Gran persona”.
• “Tu paso por la vida de Marianistas ha sido grande y, sobre todo como debe ser, con
una sonrisa”.
• …


Si quiere conocer más sobre la vida de Ignacio Teixidor de Otto sm, puede leerlo en este documento: IGNACIO TEIXIDOR


OTROS TESTIGOS SM: VIDAS QUE DEJAN HUELLA…